¿Qué son las esferificaciones? ¿Cómo se hacen las esferificaciones?

Las esferificaciones son nuestra especialidad y queremos explicarte como se elaboran a través de la técnica molecular. 

 

 

En Desferas somos especialistas en la esferificación y es por ello que queremos explicar a través de nuestro noticiario donde nació esta técnica molecular, quien la inventó y cómo se hacen las esferificaciones. 

La esferificación es una técnica molecular utilizada en la cocina de diseño para, con una membrana de alginato, conseguir envolver líquido o alimentos cremosos. Con ello obtenemos esferas de distintos sabores que explotan en la boca alcanzando una sensación única de sabor. Fue Ferrán Adrià quien en su día implantó esta técnica que hoy en día sigue siendo un referente en la alta cocina.

Principalmente está esferificación se produce cuando combinamos calcio con alginato produciéndose esta reacción de forma congénita. Existen diferentes tipos de técnicas:

1- Básica o directa: esferas de gelatina que han de ser elaboradas y servidas en el acto. No existe la sensación de explosión en la boca, ya que su textura es similar a una gominola.

2- Inversa: Posee un interior líquido recubierto por una fina membrana, que produce esa sensación de explosión en la boca al romperse la membrana. Esta técnica es la usada para fabricar DESFERAS.

3- Falsa o agar agar: la técnica es la misma pero se utiliza gelatina agar agar (vegetal) y nos encontramos con un falso caviar o falsa esfera.

La creación de estas esferas tienen una alta dificultad que puede provocar que el alginato no se disuelva, no consigas dar forma de esfera o salen deformes o simplemente se pegan unas con otras. Es por ello que en Desferas ofrecemos nuestros productos perfectamente elaborados y a un precio imbatible. !ABRIR Y SERVIR!

Os dejamos algunos enlaces de interés y relacionados con el tema:

https://thegourmetjournal.com/a-fondo/tecnicas-de-vanguardia-que-debes-conocer/

https://www.abc.es/summum/gastronomia-gourmet/abci-diez-tecnicas-alta-cocina-sorprender-201906071445_noticia.html